Pepsi Music 2012 – Parte 1

Y finalmente llegó, el día que esperaba desde hace 17 años. Luego de una extensa carrera, varias giras y cinco discos, Garbage se presentó en Argentina. El marco elegido fue la primera fecha del Pepsi Music 2012, el 18 de octubre de 2012.
Además, hubo para todos los seguidores mucha expectativa en las horas anteriores, al difundirse el hecho de que Kasabian no tocaría en Chile por enfermedad de uno de sus músicos. 24 horas antes del show se supo que también cancelaban Argentina, estando todos en vilo por si Garbage prolongaba su show.

El relato irá en dos partes: en segundo lugar irá Garbage, y anteriormente… todo lo demás.

La previa al concierto incluyó una corrida para estar cerca, unas tres horas de cola afuera del lugar, y una GRAN corrida ingresando al predio (¡estuve entre los primeros!) para finalmente estar contra el vallado, bien cerquita del escenario.

La velada comenzó con una banda desconocida para mí, Rayos Láser, que sin conmoverme, no me desagradó tampoco. Digamos que quedó bien como música de acompañamiento de espera…

Enseguida, salió en el escenario secundario Los Daniels, una banda mexicana, con un rock más duro con toques de funk. El problema con dicho escenario es que con un par de bandas, al estar yo pegado al escenario 1, se me mezclaba el sonido de los ajustes de sonido de éste con lo que sonaba en el 2.

Al toque, salió Utopians en el escenario principal. La banda, liderada por la carismática Barby, arrancó con “No vuelvan“, corte de difusión de su último disco, en el cual basaron fuertemente su setlist. Hubo algún viaje al pasado de todas formas, como con el clásico “Allá voy“.

Barbi, de Utopians.

El show culminó con una versión muy interesante de “Estallando desde el océano“, de Sumo, con Barby y el violero saltando en la parte frontal del escenario. Al cierre, Barby confirmó lo que muchos deseábamos: que Garbage no sólo cerraba el show sino que, debido a la ausencia de Kasabian, ofrecerían un show de casi dos horas.

El cierre del show de Utopians.

La siguiente en actuar en el escenario 2 fue Déborah de Corral. La ex modelo y primera conductora de “El Rayo” ofreció un corto set list basado en sus nuevas canciones, ofreciendo un agradable concierto.

De vuelta en el Escenario 1, salió Richard Coleman. Ex líder de bandas como Fricción y Los 7 Delfines, el concierto recorrió parte del material de su nueva etapa solista, rodeado de una banda de sesionistas muy ajustada. De camisa leñadora y sombrero vaquero, brindó un excelente show. Para el cierre, cuando el sol ya caía, subió Walas (cantante de Massacre) y juntos hicieron “Héroes“, el tema de Bowie que ya desde hace 25 años quedó como uno de los mejores covers en español que se han hecho de un tema anglosajón.

Richard Coleman, vaquero dark.

Lo bueno de estos festivales, es que siempre hay oportunidades para conocer bandas que resultan ser toda una revelación. En esta ocasión, así sucedió con The Macabees. La banda inglesa se presentó en el escenario 2 y, con un sonido que recuerda por momentos a Coldplay y otros a Arcade Fire, dieron un concierto más que interesante y dejé nota de prestarles un poco de atención.

Vuelta al escenario 1, donde salió Best Coast. La banda californiana, cultora de un rock de garage con lo fi y la voz suave de Bethany Cosentino, ofreció un show que recorrió sus dos discos de estudio, con temas como “Let’s go home”, “Crazy” y “Boyfriend”.

Bethany Cosentino.

Finalmente, en el segundo escenario salió Gossip. Liderados por la gran (en varios aspectos) Beth Ditto, se ganaron la simpatía de todos con una lista de buenas canciones y la enorme simpatía de su cantante, quien descalza se caminaba todo el escenario. Entre tema y tema, exageraba la demagogia, bromeaba, sonreía, colgaba una bandera con los colores LGTB y hacía chistes, como decir que iban a tocar solamente covers de Kasabian. Al cierre del show, Ditto se acercó al vallado, caminando por la pasarela y comenzó a repartir besos y abrazos a varios de los fans.

Y así, sólo faltaba el plato fuerte de la noche…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s